martes, 22 de marzo de 2011

ESPAÑA: Som Ràdio cierra emisiones esta semana

La emisora afín a ideas independentistas comenzó sus emisiones a finales de agosto. En un comunicado, tilda al PSC de 'Partido Fascista de Catalunya'

Rosa Varona

Som Ràdio, el canal de radio que emite por internet en Som.Cat y por la 94.2 FM en la zona de Barcelona y el Baix Llobregat, ha anunciado hoy que cerrará sus emisiones este domingo a medianoche.

La empresa, presidida por Fabià Rubio y dirigida por Jonatan Vázquez, ha emitido un comunicado en el que achaca el cierre de la emisora a las "persistentes e innumerables extorsiones" y a los problemas económicos que han llevado al proyecto a la incapacidad de ser rentable.

En el comunicado, disponible en la página web de la entidad, el presidente de la emisora (que firma el documento) ha indicado que el proyecto estaba condenado a "morir" y ha culpado de ello al "poder establecido". Fabià Rubio dedica buena parte del texto a criticar la actuación del Partido Socialista de Catalunya, al que califica de "Partido Fascista de Catalunya" y al que acusa también de "reprimir" a medios como Vila Web.

Jonatan Vázquez, director de la emisora, ha informado a este diario de que fue ayer cuando comenzaron los problemas para Som Ràdio. "Después de mejorar todos nuestros equipos con antenas nuevas y de más con el fin de llegar mejorar nuestra frecuencia y llegar mejor a nuestro público, ayer nos sorprendimos muchísimo cuando a las 20.00 horas dejamos de sonar en toda Barcelona. Nuestra emisión sonaba mal y Som Ràdio estaba siendo "pisada" por varias emisoras. Además, tampoco pudimos emitir por internet, ya que sufrimos ataques informáticos y nos hackearon. No hemos podido hacer nada para recuperar la señal y hemos pedido soluciones a la Administración, pero no nos ha dado ninguna. Ante este boicot no podemos seguir adelante", ha comentado el director de Som.

Según Vázquez, la decisión del cierre de la emisora se tomó por consenso en las últimas horas. "Si no podemos sonar por las ondas, ¿para qué continuar?", ha lamentado el director, que también ha descartado la posibilidad de que la radio continúe por internet ya que "la audiencia por este canal es mínima". Pese al cierre, Som.cat sí mantendrá su espacio web a modo de medio de comunicación escrito. Para Vázquez, "la persecución por parte del Ayuntamiento a la emisora radiofónica ha sido continuada desde el principio".

Som Ràdio nació a finales del pasado agosto publicitándose como una emisora de carácter "netamente independentista y transversal". Vázquez ha subrayado que durante los meses de vida de la emisora esta ha sido "totalmente plural ya que ha dado voz a todos los partidos políticos, desde los independentistas hasta los falangistas".

Pese a ser una radio "plural", Som Ràdio ha tenido que hacer frente a las acusaciones de "radio pirata" y a los rumores que situaban a Joan Laporta y al partido Solidaritat Catalana detrás de Som. Ello ha obligado a la entidad a manifestarse públicamente en diversas ocasiones y a desmentir tanto su ilegalidad (el equipo directivo dijo en septiembre que su frecuencia no era privada y que no interfería en ninguna frecuencia) como su posible relación con el grupo político de clara ideología independentista. Según ha comentado Vázquez, "Som Ràdio es afín a los movimientos independentistas, pero es una radio independiente que jamás ha recibido un euro de ninguna formación política".

El equipo directivo de Som Ràdio ha explicado a LaVanguardia.es que a estas horas el cierre es inminente a no ser que llegue una solución para el problema de la frecuencia, el más grave que tiene la emisora. La entidad también ha apuntado que diversos grupos les han llamado en las últimas horas para expresarles su apoyo y no descartan organizar movilizaciones.

Fuente: La Vanguardia, España

No hay comentarios: