domingo, 20 de marzo de 2011

COLOMBIA: Cartillas de radio


Hace apenas unos días el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia elaboró una serie de herramientas para el desarrollo de la radio comunitaria. El material que se tituló Colección Comunicación y Comunidad está conformado por cuatro cartillas y un CD Multimedia con diferentes temas en relación con el texto sonoro.

Contenidos
La cartilla número uno titulada sostenibilidad social y cultural de la radio comunitaria contiene temas de estudio y reflexión como: sostenibilidad en la radio. Participación dentro de la radio comunitaria. Veedurías ciudadanas. Marco legal de la radiodifusión en Colombia. Proyecto comunicativo. Audiencias. Programación en radio. Comunicación para la equidad de género y Comunicación, etnias y multiculturalidad.

La segunda cartilla, producción radiofónica, se compone de temas como: lenguaje radiofónico. Géneros radiales: informativos y de opinión, educativos y recreativos. Producción de Programas en vivo. Producción de programas para distintas audiencias, personas con discapacidad en radio y verdad, justicia y reparación.

La tercera cartilla titulada: Gerencia y Gestión de la radio comunitaria presenta temas como: gestión y gerencia. Mercadeo. Administración una radio comunitaria. Rendición de cuentas. Investigación para la radio. Cómo hacer radio sobre estilos de vida saludables y ¿Cómo hacer radio con y para los niños, niñas y adolescentes?

Y Colección Comunicación y Comunidad termina con: Radio y nuevas tecnologías en la que se puede leer: Menos megáfono, más comunicación. La "nueva" radio. ¿Nuevo medio, reto, fusión? ¿Nuevas tipologías radiales? Creatividad en línea. Juego de palabras. Mitos que matan. Radio comunitaria en la gestión del riesgo y cómo hacer radio sobre salud sexual y reproductiva.

Los documentos impresos están acompañados de un CD que contiene audios y videos. En el apartado módulos opcionales Usted encontrará bajo descarga documentos en diferentes formatos para enriquecer su estudio y reflexión sobre el tema que aquí nos ocupa: La radio.

Esta propuesta forma parte de una ilusión. Una mirada que alimenta la imaginación. Un camino hecho y otro por hacer. Con esa misma ilusión desde Radios de América compartimos este ejercicio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y deseamos a todos un feliz recorrido por estas herramientas a favor de las radios comunitarias de Colombia y de América latina.

Agradecemos a quienes se sumaron a la convocatoria del Grupo de Radio de Facebook para aportar fotografías que ilustraran  las cartillas.

Fuente: El Tiempo Blogs Radio en América

No hay comentarios: