viernes, 25 de marzo de 2011

ESPAÑA: La oposición exige de nuevo licencia para "Euskalerria Irratia"

Todos los Grupos reprochan a UPN su negativa a solventar las irregularidades

Prosperan dos mociones en el mismo sentido, de PSN y de NaBai-IUN

José Andrés Burguete (CDN) y Roberto Jiménez (PSN), antes de comenzar la sesión.
José Andrés Burguete (CDN) y Roberto Jiménez (PSN), antes de comenzar la sesión. (JAVIER BERGASA)

Pamplona. Todos los grupos de la oposición unieron fuerzas ayer para volver a exigir a UPN que solucione la situación de irregularidad en la que se ve obligada a trabajar Euskalerria Irratia debido a la falta de licencia. PSN por un lado y NaBai e IUN por otro solicitaron reformas en la concesión de licencias mediante sendas mociones que prosperaron con unanimidad de la oposición y a pesar del voto en contra de UPN.

"Las mociones no son de obligado cumplimiento pero, aunque sea por dignidad, me parece vergonzoso que no se haya hecho nada cuando la Cámara ha pedido tantas veces lo mismo", expuso la parlamentaria de NaBai, Nekane Pérez, en su defensa de la moción. En la exposición de motivos recordaron además que hasta el propio Congreso de los Diputados, a través de una resolución aprobada el 16 de marzo de 2010, "instó a las Comunidades Autónomas a revisar aquellos casos de emisoras radiofónicas de ámbito local, reconocidos por instancia judicial, que se encuentren en situación involuntaria de irregularidad".

En el texto aprobado finalmente, se "lamenta la actitud que ha mantenido el Gobierno de Navarra ante la situación de irregularidad involuntaria de Euskalerria Irratia". Incluye además un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a "dar solución a este problema incrementando la oferta radiofónica y posibilitando la concesión de licencias, solventando de ese modo las irregularidades cometidas".

Cabe recordar que esta emisora lleva trabajando en situación de alegalidad, sin licencia, desde 1988 por la negativa del Gobierno a ampliar el espectro radiofónico y las irregularidades en los concursos de licencias. El Gobierno mantiene esta posición a pesar de las 6 resoluciones que ha aprobado el Parlamento, dos fallos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y de recomendaciones del defensor del pueblo o el consejo Audiovisual, entre otros.

"ETB" En lo que se refiere a la propuesta del PSN, más amplia en contenido, se solicita, entre otros aspectos, el incremento de la oferta radiofónica mediante concesión administrativa de las licencias pendientes; la elaboración de un estudio de desarrollo de la radio digital; crear un marco de sistemas de colaboración con las emisoras de televisión de Navarra; desarrollo de la Resolución del Parlamento, sobre sintonización de TDT mediante los convenios de colaboración autonómicos con Aragón, Euskadi y La Rioja para captar en Navarra las emisoras autonómicas colindantes de TDT.

Fuente: Noticias de Navarra, España

No hay comentarios: