jueves, 24 de marzo de 2011

MEXICO: Cofetel: licitación de radio, en junio

Antes de asignar una tercera cadena de televisión abierta, el gobierno licitará estaciones de radio, por lo que se prevé que en junio se publique el programa de concesionamiento de un primer bloque de radiodifusoras, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Desde hace 17 años que en México no se otorga una nueva concesión de radio, por lo que el órgano regulador trabaja en el lanzamiento de un primer grupo de estaciones en la Región I, que incluyen a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, adelantó que están en curso los estudios jurídicos para la definición del programa de licitaciones y las bases de este proceso, el cual no sólo sentará las bases para concesionamientos de radio, sino también para el de televisión abierta.

Dijo que la Cofetel ha avanzado en el estudio de mercado para 20 localidades que componen la Región I y se está identificando a los interesados en participar en la licitación.

Adicionalmente, es el órgano desconcentrado de la SCT, que tiene facultades exclusivas en materia de radio y tv, y analiza la posible modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las estaciones de radio en FM, a fin de reducir la separación de 800 KHz entre dos estaciones de radio a 400 KHz.

Esta medida permitiría pasar de 25 estaciones en la banda de FM por ciudad a un máximo de 49.

De Swaan indicó que esta modificación a la NOM se realiza en diversos países y sería de gran importancia para la transición de estaciones de AM a FM, así como para impulsar las radios comunitarias o promover mayor competencia en localidades concentradas.

“La radiodifusión es la más competida, pero hay localidades con altos índices de concentración”, dijo. Respecto a licitación de televisión, explicó que hay espectro disponible para licitar dos cadenas digitales con cobertura de 92.6 y 82.6%, entre los canales 20 al 51 de UHF.

Indicó que los canales podrían ser nacionales o regionales, pero deberán utilizar como mínimo el estándar digital ATSC 53. También en el segmento de la televisión existen altos índices de concentración, pues en importantes ciudades del país existen sólo dos opciones de televisoras comerciales abiertas.

Manifestó que aunque la tendencia es hacia la digitalización, se detectó casi 60% de capacidad espectral analógica.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: