jueves, 24 de marzo de 2011

MEXICO: Denuncian ´miopía´ de Cofetel en caso de frecuencias

El senador del PVEM, Javier Orozco, aseguró que desde que Mony de Swaan llegó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones el tema se encuentra detenido

El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, insistió en que desde la llegada de Mony de Swaan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el avance en la designación de frecuencias por parte de la  Cofetel se encuentra detenido, y aseguró que en este tema "el Senado estará más que atento", para que no se repita lo ocurrido en 2005, cuando se pretendió dar licitaciones de frecuencia a grupos afines.

Luego de la comparecencia del titular de Cofetel ante comisiones del Senado, el legislador dejó entrever que existe o miopía o inexperiencia de parte del funcionario en cada acción gubernamental que toma sobre la convergencia tecnológica de la radio y televisión abiertas.

"Cada país conforme a sus leyes y circunstancias va estableciendo sus pasos hacia la convergencia tecnológica de la radio y televisión abiertas; pero, en el caso de México aplica la frase "el mundo al revés", ya que: uno, como un acto de miopía e inexperiencia en la radiodifusión o, bien, trae escondido una perversidad política", reiteró.

El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que en relación a la radio, se encuentra en consulta su política de transición digital para adoptar el sistema IBOC (In-band On-channel), donde Cofetel analiza la reducción de separación de 800 a 400 kHz. en la banda de frecuencia de FM.

Agregó que la transición digital permitirá duplicar las frecuencias de FM y se regularizarán las emisoras que operan en la ilegalidad, sin embargo, aclaró que debe determinarse cuáles son los parámetros de mercado que puedan decir si es favorable o no, una mayor oferta de frecuencias.

"La regularización de las emisoras ilegales no es un punto suficientemente fuerte y defendible, para determinar que es favorable un mayor número de emisoras de FM, ya que si se crearon emisoras ilegales con las frecuencias actualmente existentes, nada garantiza que no se crearán habiendo más frecuencias disponibles", remarcó.

Consideró que tratar de reducir en la Norma Oficial de FM la separación de 800 a 400 kHz no abrirá más frecuencias en la frontera norte, porque en esta zona del país se aplica el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos relativo al Servicio de Radiodifusión en la banda de 88 a 108 MHz. que fija la separación mínima en distancia entre estaciones.

"De esta forma se comprueba la miopía de Cofetel y queda al descubierto la nueva tentativa del gobierno panista por repartir estaciones a grupos afines, tal y como lo intentaron en 2005", reiteró.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: