sábado, 17 de mayo de 2008

COLOMBIA: Discapacitados buscan espacio en la radio y en internet para hacer notar sus necesidades

Buscan que los bogotanos se den cuenta de lo que le hace falta a la ciudad para ofrecerles mejor calidad de vida y que los discapacitados que se sienten marginados participen de manera activa.

Aún no existe un censo veraz sobre la cantidad de personas con alguna discapacidad que viven en Bogotá. La Secretaría de Salud estima que son alrededor de 700 mil.

De hecho, solo hasta hace siete meses la administración distrital creó la política pública para el tratamiento de esta población. Y ellos quieren que no se convierta en letra muerta.

Abogados, ingenieros, publicistas, comunicadores sociales y profesores, que son invidentes, sordos o están en silla de ruedas, relatan en microprogramas de tres o cuatro minutos sus vivencias y hablan de las situaciones cotidianas a las que se tienen que enfrentar en la ciudad.

También, describen cómo sería una ciudad ideal para vivir y enseñan cómo participar en el sistema distrital de discapacidad y cómo acceder a los servicios de telefonía, transporte, cultura o recreación.

Esta es la tarea de las 7 organizaciones capitalinas que crearon su propio portal en la web y una serie de microprogramas radiales para este fin.

Son ciudadanos activos

Los guiones de los programas los realizaron comunicadores que tienen algún tipo de discapacidad. La serie se llama Inclulandia, se desarrollo con el apoyo del Instituto Distrital de Participación, y el objetivo es divulgarla en emisoras escolares, universitarias, privadas, públicas, comunitarias y comerciales y sistemas de Internet.

"Son programas didácticos, lúdicos, que tienen una lección dinámica -dice Nelson Julián Villamizar-. Tener una discapacidad no significa que no podamos desempeñarnos por nuestros propios medios en las actividades personales o laborales. Pero, como los demás, debemos aprender. Mucha gente aún no cree en nuestras capacidades".

Nelson es invidente y director del periódico Proclama, que hace parte de la red de medios alternativos para las personas en condición de discapacidad.

"Antes las personas con discapacidad permanecían guardadas en las casas, pero ya no estamos al margen de la sociedad -añade Villamizar-. Cada día, lamentablemente, la población con discapacidad aumenta por causa de los accidentes, la violencia o los incendios".

En Internet, el portal www.redbogotaincluyente.org es el medio a través del cual se divulga toda la información relacionada con la población con discapacidad en Bogotá.

Fuente: El Tiempo, Bogota, Colombia

No hay comentarios: