miércoles, 14 de mayo de 2008

MEXICO: Publica Cofetel lineamientos para transición a radio digital

Con esta medida las estaciones ubicadas en la frontera norte del país contarán con condiciones tecnológicas igualitarias a las que tienen las emisoras estadounidenses

14:20 La Cofetel publicó hoy los Lineamientos para la Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de las estaciones ubicadas en la frontera norte del país, cuyo objetivo en una primera etapa es igualar sus condiciones tecnológicas a las que tienen las emisoras estadounidenses.
En esta fase de la transición, los concesionarios y permisionarios de estaciones localizadas en la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México podrán realizar, en forma voluntaria, transmisiones con el sistema IBOC (In Band on Channel).

Conforme a los lineamiento publicados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Diario Oficial de la Federación, el cambio en las características técnicas de las estaciones aplicará mientras se definen las condiciones tecnológicas para contar con un estándar definitivo.

El órgano regulador destacó que podrá emitir otros lineamientos como consecuencia de las solicitudes que reciba de los concesionarios y permisionarios de radiodifusión del país, relacionadas con la adopción de la tecnología de radio digital.

Según los lineamientos, con el sistema IBOC los concesionarios y permisionarios de radiodifusión sonora también deberán contribuir a la realización de los trabajos de investigación y desarrollo del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión.

Así ayudarán a establecer los criterios técnicos para la planificación de la banda de frecuencias de AM y FM, así como a determinar las características y parámetros para proteger las operaciones de las estaciones mexicanas y estadounidenses que utilicen el sistema IBOC.

El documento señala que los concesionarios y permisionarios que deseen transmitir con el sistema IBOC en formato híbrido (analógico y digital) deberán solicitar a la Cofetel autorización para hacer las modificaciones técnicas, de la concesión o el permiso respectivo, a fin de que se actualicen las condiciones de los mismos.

Los interesados deberán manifestar su compromiso de que las modificaciones técnicas se concreten en un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la autorización respectiva.

Deberán mantener además la continuidad del servicio analógico; para ello tendrán que transmitir la misma programación de la señal analógica en formato digital y presentar reportes trimestrales del funcionamiento de la estación por un periodo mínimo de dos años a partir de la fecha de inicio de operaciones con el sistema IBOC.
Publica Cofetel lineamientos. dos. IBOC

En un término de 90 días naturales la Cofetel otorgará la autorización de cambios técnicos a las instalaciones de la estación y modificará las condiciones de la concesión o el permiso de quienes soliciten transmitir con el sistema IBOC; para ello deberán mantener la operación comercial o cultural de la radiodifusora.

El Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión y sus grupos de trabajo continuarán el análisis y evaluación del desarrollo de las tecnologías digitales reconocidas y consideradas para su estudio.

En una segunda etapa del proceso de transición a la RDT se emitirá la recomendación sobre la adopción del estándar que mejor garantice las necesidades de la industria de la radio y del público escucha a nivel nacional.

"En dicho análisis se deberán tomar en cuenta los procesos que se siguen en otros países, desde el punto de vista regulatorio y de penetración del servicio, la calidad y diversidad de los mismos, así como las economías a escala y la disponibilidad de equipos".

En México, la cobertura de la radio es de 99 por ciento a partir de mil 577 estaciones que utilizan las bandas de frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) con sistemas de transmisión analógica.

De este total de radiodifusoras mil 149 son concesionadas, 759 de AM y 390 de FM; y 345 son permisionadas, 94 de AM y 251 de FM, además de 83 estaciones que utilizan una frecuencia adicional en FM que deberán ser consideradas para el proceso de transición a la RDT.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: