miércoles, 14 de mayo de 2008

El Consejo de RTVE estudia hoy el futuro de Radio Exterior de España


F. ÁLVAREZ. MADRID.

La Dirección de RTVE continúa perfilando el modelo de gestión de los distintos activos que componen la Corporación. Y ahora le toca el turno a Radio Exterior, órgano dependiente de RNE que tiene encomendada la transmisión en onda corta, satélite e internet de programas para los españoles que se encuentran fuera y para los extranjeros interesados por España.

El Consejo de Administración estudia en su reunión de hoy un informe sobre la situación real de la emisora elaborado por los propios técnicos de RTVE, con el objetivo de definir las líneas de futuro e intentar poner fin a las ineficiencias que se han detectado. El principal problema radica en los costes derivados de la emisión en onda corta y a través de satélite, tecnología que se ha visto muy superada por internet y que aglutina la mayor parte de los gastos de Radio Exterior.
Plantilla de 72 trabajadores

La plantilla dimensionada de la cadena es de 72 personas, cifra que en todo caso se mantendrá aunque se viera afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que atraviesa la Corporación.

El órgano de gobierno de RTVE pretende encontrar una solución a medio-largo plazo, ya que la emisión en onda corta está ligada a concesiones otorgadas por distintos países, cuya vigencia habrá que respetar en todo caso, aunque la intención es facilitar la migración hacia internet a medida que vayan expirando las licencias.
Radio Exterior de España conecta cada hora con los Servicios Informativos de RNE e incluye espacios dedicados al idioma, al turismo, a la música, al deporte, a la mar, a la solidaridad, a la ciencia y a la medicina, entre otros. Esta emisora está financiada exclusivamente por el erario público (RNE no incluye publicidad) y participa de los 150 millones de euros anuales que la matriz recibe en concepto de compensación por servicio público.

Los contenidos se difunden en varias lenguas: español, inglés, francés, árabe, ruso, sefardí y portugués. Uno de los compromisos para los próximos años es potenciar la programación en inglés y en árabe. Además, en 2010 se pretende poner en marcha el servicio en chino-mandarín, para acercarse a un público potencial de audiencias masivas.

Participación de Elena Sánchez

En el orden del día del Consejo de Administración de hoy también figura la comparecencia de Elena Sánchez, recientemente nombrada defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE. Sánchez dará a conocer las líneas generales de actuación de su departamento y conocerá de primera mano las impresiones de los consejeros sobre una figura que tiene entre sus cometidos la protección de los menores de edad ante los contenidos que difunde la cadena pública.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: