jueves, 15 de mayo de 2008

Tampico Cultural ahora tiene voz, estrena radio por internet

El portal web recientemente inició transmisiones

Cuenta con cuatro producciones originales y transmiten música el resto del tiempo. Buscan alcanzar la sustentabilidad económica del proyecto; venderán publicidad.

Creado como proyecto de difusión de las diferentes manifestaciones artísticas que se gestan en el sur del estado, el portal web Tampico Cultural ramifica sus contenidos con una estación radiofónica en línea.

Después de contar con un espacio en Hipermedia, radiodifusora universitaria por Internet, los editores del sitio comenzaron a analizar la posibilidad de transmitir desde su página.

Con el apoyo de Francisco Mac-Swiney, integrante del consejo editorial del portal quien brindó el apoyo técnico, iniciaron con la transmisión de música, y después de “dos semanas de pruebas y errores” –dice Josué Picazo editor del portal- han podido armar una barra de programación que incluye, además de música variada, cuatro producciones originales desarrolladas, hasta el momento, por los realizadores del sitio.

Uno de los primeros en ser transmitidos, es Litoral Sonoro y que conduce Josué Picazo y que está dedicado a músicos tamaulipecos, o de otros partes del país o del mundo que hagan referencia en sus canciones o en su obra a imágenes a personajes de Tamaulipas; desde Rockdrigo González, pasando por Radiobot, exponente del género electrónico en el estado, o Evaristo Aguilar, músico y percusionista de la ciudad.

También abordando la música en idioma castellano, Francisco Mac-Swiney tiene a su cargo el programa Sonido Latinoamericano, en el que presenta música de todo el continente, excepto anglosajona; es en este espacio en donde suena Andrés Calamaro, León Gieco, Tin Tan y cada emisión concluye con un fragmento del conocido programa radiofónico antillano La tremenda corte.

Brindando un espacio a “la música que ya no suenan”, Miguel Ángel Camero conduce Regresivo progresivo, donde se habla de bandas de rock progresivo de los años setentas y ochentas, y que en este mes de mayo está dedicado solamente a la banda inglesa Genesis.

No obstante el empeño puesto, Miguel Ángel Camero, director de Tampico Cultural, comenta que la estación se encuentra en una posición “vulnerable y coyuntural” ya que ante una falta de recursos económicos, no será posible sustentar todo el proyecto en un futuro.

“Eso significa que vamos a empezar a vender publicidad, lo ideal sería que el público en base a cooperaciones pudiera sostener la página, pero lo vemos muy difícil y es un proyecto muy divertido como para dejarlo morir”.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: