viernes, 16 de mayo de 2008

ESPAÑA: Cámara pide que las licencias de radio atiendan a la realidad lingüística

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que insta al Gobierno autonómico a que la concesión de nuevas licencias de radio y la renovación de otras se haga con criterios lingüísticos progresivos, basados en la realidad sociolingüística actual.

El tripartito y el PSE-EE sacaron adelante una enmienda de transacción a una iniciativa original del PP, grupo que, como el PCTV-EHAK, votó en contra del texto aprobado.

Los "populares" habían presentado una proposición no de ley en contra del borrador de decreto del Gobierno Vasco para la concesión y renovación de licencias de frecuencia modulada, en el que se establece como requisito la emisión en euskera de un mínimo del veinte por ciento de la programación.

EL texto finalmente aprobado, con la abstención de Aralar, pide a Cultura que elabore un decreto con unos criterios lingüísticos "progresivos", basados en la realidad actual y que "puedan ser llevados a la práctica por las empresas de comunicación radiofónica".

El Parlamento considera que se deben conjugar el negocio de las empresas de comunicación y la libertad de los ciudadanos para elegir un dial "plural, diverso y que haga uso de las dos lenguas oficiales" de Euskadi.

Tras reconocer el papel "decisivo" de los medios de comunicación como garantía del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la Cámara ha mostrado su voluntad de seguir trabajando para garantizar la libre competencia de todos los proyectos empresariales en materia audiovisual, sin más límite que el respeto a la Ley y el fomento de los valores democráticos.

Durante el debate, Carlos Urquijo (PP) ha criticado que en el borrador de decreto, el Gobierno Vasco prevea exigir un mínimo del veinte por ciento de la emisión en euskera, y le ha acusado de estar "obsesionado por remarcar lo que nos diferencia de los demás".

Ha considerado que el Gobierno Vasco debe "huir del intervencionismo" en esta materia y le ha acusado de recurrir a la "imposición" lingüística porque "tiene miedo a la libertad".

Arantza Aurrekoetxea (PNV) ha explicado que en la Comunidad autónoma, en la actualidad, los bilingües tienen menos posibilidades de acceder a la "pluralidad" de las emisoras de radio.

Antonio Rivera (PSE-EE) ha dicho que no estaba de acuerdo con el borrador actual del decreto, porque establece unas "condiciones y porcentajes leoninos" de emisión en euskera que, a su juicio, podían producir los efectos contrarios a los deseados.

Onintza Lasa (EA) ha acusado al PP de demostrar una "animadversión" hacia el euskera con este tipo de iniciativas, lengua a la que quieren "postergar" en todos los ámbitos.

Itziar Bazterrika (PCTV-EHAK) ha considerado que el Gobierno Vasco debe adoptar medidas para proteger el euskera y posibilitar su uso en los medios de comunicación.

Oskar Matute ha sostenido que el euskera y el negocio de las empresas de comunicación no son "antitéticos".

Fuente: ADN, España

No hay comentarios: