viernes, 16 de mayo de 2008

MEXICO: Inician aquí en 3 meses pruebas de radio digital

En tres meses radiodifusoras de Ciudad Juárez comenzarán a trasmitir en formato digital, dentro de un plan piloto o experimental que comenzará con la adaptación y modificación de transmisores y otros equipos.

Gerardo López De la Rocha, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que grupos como Mega Radio, que encabeza el empresario José Bone Menchaca, y Radio México, anunciaron que iniciarán en breve con este proceso debido a que cuentan con equipos modernos en los que no se requiere de una fuerte inversión, pero también dentro de un formato de prueba que cubrirá una o dos estaciones de cada compañía para determinar si lo hacen extensivo a sus otras estaciones.

Explicó que el formato digital que se aplicará será el identificado como IBOC, diferente al que funciona en Europa y que se denomina Eureka, con tecnologías diferentes.

Se trata de un nuevo ancho de banda que se da dentro de las frecuencias que ya existen, como un paso importante que los mismos radiodifusores han pedido desde hace 10 años cuando esta transición inició en el viejo continente, recalcó.

Aclaró que los lineamientos establecidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establece claramente que se trata de acciones que se realizarán en forma voluntaria y experimental en aquellas emisoras ubicadas en la zona de 320 kilómetros dentro de la frontera norte, para prestar sus servicios en igualdad de condiciones tecnológicas a las que tienen estaciones que operan en territorio estadunidense.

En este momento no es obligatorio, porque si no funciona esta transición podrán regresar a su formato anterior, aunque es difícil que ocurra puesto que ya se habrían realizado inversiones.

Explicó que esta sería una primera etapa a nivel nacional mientras se llega al punto de determinar un estándar definitivo.

En Ciudad Juárez operan alrededor de 21 estaciones de radio en formatos AM y FM y la transición se tiene prevista que ocurra en la AM.

A diferencia de lo que ocurrirá con la televisión digital, señal que no podrá ser recibida en aparatos que no tienen esta opción, en la radio los aparatos comunes si podrán recibirla pero no se notará ninguna diferencia al compararla con las señales análogas.

Actualmente solo algunos vehículos último modelo, sobre todo los que se comercializan en Estados Unidos, ya tienen aparatos receptores en los que se nota la limpieza y calidad del audio.

Agregó que la radiodifusión mexicana no debe quedarse atrás y consideró que de inicio el proceso de cambio digital asumirá una tecnología intermedia de principio para llegar a completar el ciclo en el corto tiempo.

Recalcó que se estima que el 40 por ciento de las estaciones de radio que operan en Ciudad Juárez cuentan con equipo moderno que solo requiere de adaptaciones que implican una inversión aproximada a los 300 mil dólares por cada uno de ellos.

Pero el resto si requiere de gastar más al contar con transmisores y otras instalaciones no adecuadas. Recordó que años atrás se hicieron modificaciones para mejorar la calidad de la transmisión de AM y estar muy cercanos a la FM, pero no se tuvo éxito, por ello la importancia de las pruebas.

Indicó que se escogió a la frontera para iniciar debido a la competencia que ya existe con radiodifusoras norteamericanas, aunque en la zona de Juárez-El Paso no se ha dado todavía.

Fuente: El Diario, México

No hay comentarios: