domingo, 11 de mayo de 2008

La AM se niega a morir

Expertos aseguran que la radio digital puede remozar a la Amplitud Modulada
SONIBERTH JIMÉNEZ

Con 20 años de apogeo indiscutible, la radio FM no ha logrado sepultar a su banda hermana, la AM. Por el contrario, el futuro de ésta en el espectro radioeléctrico es bastante promisorio, a juzgar por los expertos y su contundente vaticinio: las AM no desaparecerán, especialmente si se llega a concretar la tecnología de la radio digital en el país.

El reconocido hombre de la radiodifusión venezolana, Oswaldo Yépez, asegura que "Las AM no van a desaparecer. Además, la posibilidad de la radio digital es una fuerza de renovación a las AM". Yépez explica que "la FM ha dominado el espectro radial. Pero cuando el sistema digital entre en la competencia, seguramente la AM recuperará muchos espacios. Por supuesto, dentro de la competencia hay emisoras que tendrán que cambiar su concepto para poder competir con la FM, esos cambios pueden estar relacionados con la programación".

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, indica que la radio digital ayudaría a las emisoras AM en dos variables: "Primero, el sonido mejoraría en calidad y sería similar al de las FM, además de que el consumo de energía sería mucho menor", afirma.

Según Belfort, las emisoras de Amplitud Modulada continúan siendo una opción en el espectro radioeléctrico porque "no hay oferta ilimitada de FM y la gente quiere más canales de comunicación. Si hubiera infinitas FM, quizás el camino estaría más difícil para las AM. Además, la AM tiene la ventaja de su buena cobertura. Hay sitios donde la FM no puede llegar y donde la AM llega fácilmente".

Luis Humberto Rueda, autor del libro Pioneros de la radio en el salón de la fama, coincide con la idea de que las emisoras de AM no desaparecerán. "Eso se creyó cuando salieron las FM. Se pensaba que la FM iba a eliminar a la AM. Pero eso es imposible. Las emisoras AM son las pioneras de la radio en Venezuela y se mantienen. No se le puede quitar su valor. La AM continuará", sentencia Rueda.

Audiencias y anunciantes

Oswaldo Yépez asegura que "prácticamente ha desaparecido el sistema de evaluación de las audiencias. Ya no hay esos análisis que se hacían antes y que determinaban, en buena medida, la publicidad. Ahora las emisoras realizan sus propias encuestas con empresas especializadas para ver dónde estamos pisando".

A pesar de no existir los estudios de rating, los expertos en radiodifusión venezolana, se atreven a dar ciertos datos de la audiencia: "La gente adulta, mayor de 40 años, sigue la tradición de escuchar radio en AM. Entre un 15% y 20% de las personas que escuchan radio prefieren la AM", indica Nelson Belfort. Mientras que para Luis Humberto Rueda, "el estilo de las emisoras AM hace que sus noticieros sean muy escuchados en las clases populares".

Según el vicepresidente ejecutivo del Circuito Unión Radio, Jaime Ross, hay ciudades con predominio de las AM por encima de las FM: "Las inversiones han crecido hacia las AM. Inclusive, hace poco se vio la compra del Circuito Radio Rumbos. Los circuitos invierten cada vez más en las AM. No hemos visto que ninguna emisora de AM haya quebrado, lo cual demuestra que son rentables".

Ross considera que "lo que se trata es de reinventar a la AM. Como la calidad del sonido no es lo suficientemente bueno para competir con programación musical, cada una de las emisoras ha ido buscando su fórmula para ofrecer programas de opinión, noticias o deportes".

Fuente: El Universal

No hay comentarios: