miércoles, 14 de mayo de 2008

Emisoras comunitarias y alternativas consolidan la participación popular

Los Teques, 13 May. ABN.- Las emisoras alternativas comunitarias se han convertido en la voz del pueblo, a través de las cuales se ha fortalecido la participación popular.

Experiencias como la red de emisoras comunitarias de los Altos Mirandinos, que reúne a las radios La Voz de Guaicaipuro, Carrizal, San Diego, Yoraco y Salvemos la Montaña, se han convertido en medios idóneos para que las comunidades organizadas expresen sus ideas y requerimientos.

Una de las productoras del programa La Voz de los Consejos Comunales, transmitido los miércoles y viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde por la emisora La Voz de Guaicaipuro, Milagros Prin, explicó cómo la radio se ha convertido en el medio que ha logrado más identificación con las comunidades.

“En año y medio que tenemos al aire, hemos recibido aquí a decenas de voceros comunales que nos han contado su experiencia. También compartimos con los representantes del ejecutivo local y estadal, quienes hacen sus propuestas y dan a conocer los trabajos que realizan con las comunidades”, relató.

Según Prin, uno de los aspectos más relevantes que plantean los voceros de los Consejos Comunales es el concerniente a la administración de recursos: “Ha sido novedoso para ellos y, a la vez, sinónimo de responsabilidad y compromiso, el hecho de manejar sus propios recursos. Desde aquí también ejercemos la contraloría social”.

Por su parte, Antonio Rivero, de la comunidad 23 de enero, aledaña al Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruapa Suruapay, donde tiene su sede la emisora guaicaipureña, comentó que este medio de comunicación le ha servido a muchas personas para hacer sus denuncias.

“Esta si es la verdadera contraloría social, porque aquí quien llama es el pueblo, quien denuncia es el pueblo y los gobernantes deben hacernos caso. Es como un termómetro, que indica a los gobernantes que tan frío o caliente estás con el pueblo, sin mentiras, sin encuestas”, dijo.

La red de emisoras comunitarias de los Altos Mirandinos se apresta para inaugurar próximamente la primera televisora comunitaria de la zona, lo que será una experiencia inédita en cuanto a medios de comunicación masiva.

Además, también están en la espera de la instalación de los equipos, por parte de la Gobernación del estado Miranda, para la puesta en funcionamiento de la primera imprenta alternativa y comunitaria de la entidad.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

No hay comentarios: