lunes, 12 de mayo de 2008

MEXICO: Primera estación de radio del estado via internet

Con programación especial para cada gusto La Tour Beat funciona las 24 horas, su conductor, Omar Rodríguez

DOLORES HIDALGO

Desde el segundo piso de una vivienda en la colonia La Concepción se transmite la primer estación de radio del estado por internet 24 horas al día. Omar Rodríguez es el visionario e irreverente locutor que ha abierto el parteaguas de este tipo de entretenimiento en Guanajuato.

Bautizada como Tour Beat radio live, la nueva página de radio ya tiene locutores en vivo todos los días a la semana con programación especial para cada gusto.

"La idea me llegó gracias al Perico (Federico Padilla, quien trabajó junto a Omar Chaparro en el programa Black and White); él tiene una estación igual en Chihuahua.

Me dio la idea y empecé a investigar qué necesitaba para lograrlo".

Omar tiene 18 años como Disck Jockey y ha trabajado en prácticamente todos los antros que han abierto en la ciudad y en ciudades como León y Celaya. Tiene un programa de música en la estación local y en el 101.5 de León llamado precisamente Tour Beat.

Estos programas son grabados por un grupo de jóvenes que integraron un colectivo con el mismo nombre. Todos aportan ideas, mezclan, graban sus programas se toman una chelita y cotorrean.

"Cuando tuve la idea de la estación por internet, se las planteé a todos y me dijeron que sí le entraban. Le dije de cuánto nos tocaba pero a la hora de pedirles el dinero, unos no tenían o no la tenían completa; así que tuve que buscar patrocinadores", contó.

ARRANCA

La tarde del 20 de abril arrancó la estación con la locución del propio Omar a través de la dirección www.tour-beat.com.

"El patrocinador me pagó lo necesario para estar en línea durante un año. Pagué al servidor en Argentina, me dieron las claves y empezamos", dijo.

Comentó que en apenas tres semanas ha logrado tener conectadas entre 400 y 500 personas durante el día "y cada día son más las personas que están conectadas al mismo tiempo cuando tenemos los programas en vivo", dijo.

El DJ que nunca quiso tener sobrenombre porque le parecen de "sonidero", dijo que montó la estación con el equipo de grabación y producción que ya tenía, "en este estudio me dedico también a grabar canciones, producir anuncios, mezclar y con eso gano algo de dinero.

"La verdad es que la estación la puse por el puro cotorreo, y no me puse a pensar de gastos como luz y el tiempo que me requiere atenderla".

COTORREO SIN CENSURA

A sus 35 años, Omar Rodríguez se dice feliz de trabajar y ganar dinero haciendo justo lo que le gusta, "desde adolescente la música ha sido mi principal motivante.

"Afortunadamente tuve el apoyo de mi mamá y ahora de mi esposa. Siempre he trabajado en antros, en la radio y en mi cabina, este es un proyecto nuevo y va bien".

A diferencia de las estaciones de radio que transmiten la misma programación en internet, las estaciones independientes, como ésta, no tienen la limitante de la censura.

"Cotorreo con la gente, me piden que mande saludos, mentadas, que ventaneé a alguien y lo hago con el puro objetivo de pasar un rato agradable".

Desde su cabina y respondiendo a las preguntas de correo entre canción y canción, cuando está al aire Omar lanza jijos y chingados sin empacho. Responde mordaz a sus ciber escuchas y bromea en tono ácido, irreverente; justo el estilo que lo ha caracterizado y quizá, el que ha logrado que cada vez más personas estén al pendiente de sus locuciones.

"Ahora que ya estoy teniendo anunciantes, a lo mejor le voy a tener que bajar a las mentadas, pero espero que no se agüiten porque ese es mi estilo y ahora lo puedo hacer de manera más libre", dijo.

Visiblemente esclavo de la música, el DJ pone y quita canciones durante la entrevista para ejemplificar qué es un "Beat". "Son los tiempos o golpes por minuto de la música; por ejemplo, una canción electrónica tiene hasta 128 Beats, una de Psico tiene hasta 160 beats por minuto, son rolas de muchos golpes y muy rápida.

"De ahí el nombre de Tour Beat, es como un viaje por la música", detalló.

EXPANSIÓN

Una vez terminado su programa, y ya con menos adrenalina, Omar explica que en dos o tres meses piensa aumentar la capacidad de ciber escuchas, "lo que pasa es que al contratar el servicio para subir la señal al internet, los servicios cobran por el número de personas a las que le llega la señal y de entrada contraté la más baja, pero ahora que tengo anunciantes, la voy a aumentar", dijo.

Aún con los audífonos en el cuello, el locutor cuenta que cuando está en vivo hay dolorenses en Estados Unidos que se conectan para mandar saludos a sus familiares o simplemente para escuchar algo de su ciudad.

"Interactúo con la gente a través del messenger y cada vez son más los que se conectan al mismo tiempo. Lo mejor es que la publicidad de la estación la están haciendo los mismos escuchas, me han contado que dicen ya escuchaste las mamadas que dice el Omar en internet y no hay mejor publicidad que esa".

Verdugo del reggeton, del género grupero y del duranguense, Omar se dijo amante de la buena música, "pero mi género es el electrónico; con el he vivido toda mi vida y el que más disfruto".

Con sus tenis vans, bluejeans y playera el DJ se dijo fan del house, del alcohol y de ver bailar a las masas. "A partir de los próximos días ya tendremos una definición de audio como CD y se va a poner bueno el desmadre", finaliza.

Lo cierto es que con pocas alternativas de diversión local en medios alternativos, la Tour-Beat podría posicionarse como la mejor opción de salida alterna para los jóvenes.

Fuente: Correo, México

No hay comentarios: