lunes, 12 de mayo de 2008

ESPAÑA: Radio 3 cambia de registro

La emisora crea nuevos formatos y prepara un magacín con Manel Fuentes

A punto de cumplir 30 años, Radio 3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente de las vanguardias musicales y artísticas desde que echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radio independiente, crítica e imaginativa. Pero tanto los trabajadores como los sindicatos de la Corporación estatal de Radio y Televisión temen por la supervivencia de estos valores. UGT ha denunciado los proyectos de la dirección de la cadena para incorporar a "algunas estrellas" procedentes de la radio comercial. Una estrategia que, según el sindicato, podría ser la puntilla al actual modelo.

Una de esas estrellas que está a punto de incorporarse es Manel Fuentes, hasta hace poco presentador del programa satírico de Tele 5 Caiga quien caiga. El humorista se haría cargo, según fuentes de la emisora, de un nuevo magacín matinal, y compartiría micrófono con Andy Chango, que conduce un consultorio sentimental en el programa Asuntos propios, de Radio 1, el magacín vespertino que presenta Toni Garrido.

La programación matinal de esta temporada está integrada por Música es... 3, con Virginia Díaz (de 8.00 a 10.00), y Siglo 21, con Tomás Fernando Flores (de 10.00 a 12.00), una de las voces señeras de Radio 3, que ha sido responsable de programas como Zona reservada o Diario pop. Flores podría verse abocado a abandonar la mañana, una franja que equivale al prime time de la televisión.

Los cambios sobre los que trabaja la nueva dirección de la cadena podrían afectar también a Diálogos 3, presentado por Ramón Trecet; Disco grande, con Julio Ruiz, o Discópolis, con José Miguel López. UGT ha hecho pública la sospecha de que Radio 3 tiene la intención de cargarse programas tan "míticos" como estos tres.

A principios de mes, RNE colocó un nuevo equipo al frente de Radio 3. Lara López (Músicas posibles) fue nombrada directora, mientras que Diego Manrique (El ambigú) fue designado director adjunto. Ambos tienen amplia experiencia en programas musicales y culturales. Manrique, además, es autor de varios libros sobre la historia del punk y el rock and roll y ha obtenido un Premio de la Música y un Ondas.

En su comunicación oficial, RNE anunciaba que la emisora "creará nuevos formatos en la etapa que ahora comienza". La cadena explica que su objetivo es conservar los oyentes que se han mantenido fieles a Radio 3 en las últimas tres décadas y acercarse a otros públicos.

Los cambios anunciados hasta ahora no han gustado a los trabajadores. El primero ha sido el traslado de la redacción, inaugurada el año pasado y dotada de una tecnología avanzada. Se instalará en una nueva ubicación, menos confortable, dentro del mismo edificio de Prado del Rey.

A juicio de UGT, esta decisión es "banal y caprichosa" y supondrá una merma de la productividad de Radio 3. El sindicato también critica las contrataciones externas "filtradas" para la programación de septiembre, cuando llegarán incorporaciones que "avasallarán el espíritu singular" de esta emisora, según informa Europa Press.

Radio 3 fue desde su fundación un refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Transgresora y vinculada a la movida madrileña, su frecuencia actuó como altavoz de las vanguardias musicales en todos los géneros, del pop al rock, pasando por la new age o la fusión. Creó también un lenguaje distinto en la manera de contar la información, abrió los teléfonos a los oyentes y apostó por el talento musical.

Fuente: El País, España

No hay comentarios: