domingo, 11 de mayo de 2008

Radio Teocelo: pionera de la comunicación alternativa en México


Por César Rojo Tiene más de cuarenta años comunicando; es una de las más antiguas de México. En el 2004, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de “Orientación y Servicio a la Sociedad”. Su nombre es Radio Teocelo, ubicada en la zona centro del Estado de Veracruz. La comunidad a la que pertenece tiene un nombre similar: Teocelo, que significa “dios tigre”.

Su trabajo es una muestra de la persistencia y la importancia de las radios comunitarias no sólo para México, sino en todo el mundo: sobre todo ante los grandes medios de comunicación comerciales. Radio Teocelo es un equipo de gentes con espíritu crítico y con deseos de romper cadenas que la hegemonía y el abuso del poder imponen desde arriba.

En el 2007, suspendió un convenio de publicidad con el gobierno de Veracruz, que preside el señor Fidel Herrera Beltrán: en asamblea general, los socios y directivos de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares A.C, organización que opera la XEYT Radio Teocelo, 1490 khz am, consideraron que el acuerdo de difusión que ofrecía a dicho gobierno "derivó en un simple instrumento de propaganda política que obligaba a exaltar la figura del gobernador del Estado".

Evaluación crítica, y creación de trabajos comunicativos caracterizan a esta radio comunitaria: durante el 2006, lanza un proyecto de televisión: Teocelo TV. El objetivo es contrarrestar el monopolio informativo de las dos grandes cadenas televisivas de México: Televisa y TvAzteca. Mediante el Internet y proyecciones en diversos pueblos de la región, Teocelo TV se interesa por las fiestas patronales, las historias de la comunidad, los derechos humanos, la denuncia social.

Pero no sólo; esta televisión comunitaria también mira hacia otros Estados de la República Mexicana. De este modo, con el documental “Vencer el miedo para ganar la libertad”, que trata del conflicto oaxaqueño en 2006, obtuvo una mención honorífica en el Concurso Internacional de Fotografía, Cine y Video Miradas en Movimiento Oaxaca 2007.

Radio y televisión comunitarias; pero no basta, la importancia de la comunicación alternativa es apremiante hoy en día. A finales de 2007, el equipo detrás de Radio Teocelo y Teocelo TV dan a luz a Alta Voz, periódico comunitario que busca ampliar el acceso a la información pública, desde otra perspectiva, que, en su editorial del 3 de mayo de este 2008, Día Internacional de la Libertad de Prensa, explican así:

“Para nosotros, será una fecha doblemente importante. Ese día –hace 19 años- fundamos la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C. (la AVERCOP), institución que hoy da cobijo a tres proyectos alternativos de comunicación independiente, comunitaria y sobre todo ciudadana”.

“Radio Teocelo, Teocelo Te Ve y AltaVoz no nacen con la idea de lucrar económica o políticamente, sino para reiterar que los ciudadanos tenemos derecho a comunicar por medios propios. No para exaltar el consumo y a las luminarias del deporte o los espectáculos. Y mucho menos para halagar a los gobernantes en turno”.

Y señalan a sus lectores que: “Alta Voz no se arrodillará ante el dinero o el poder, y menos ante la intriga, el hostigamiento o la amenaza velada de servidores públicos de bajo perfil, o dirigidos desde actores y sectores autoritarios y soberbios. Somos personas de pensamiento libre en uso legítimo de nuestra libertad de expresión”. Links:
http://www.radioteocelo.org/
http://teoceloteve.wordpress.com/
http://periodicoaltavoz.blogspot.com/

Fuente: Bella Ciao, España

No hay comentarios: