domingo, 11 de mayo de 2008

PARAGUAY: Para una radio que trabaja por un mundo más justo


Por su compromiso con la juventud paraguaya y como organización comprometida con su medio, Radio Viva, emisora cooperativa y ciudadana de Paraguay, recibió un importante reconomiento en Canadá. Del acto de premiación participó su director, Arturo E. Bregaglio, quien en el siguiente artículo, comparte lo que se vivió en Montreal, el viernes 9 de mayo, día de la premiación.

(Arturo E. Bregaglio, Canadá)Desde el piso número 39 del Hotel Marriott de Montreal, se ve la plaza Canadá, donde se van congregando jóvenes y algunos no tanto, venidos desde todos las ciudades de la provincia de Québec para marchar como desde hace 37 años por la solidaridad internacional de este país, con los pueblos del mundo.

El sol va entibiando la fría mañana de la primavera canadiense y mientras el
hormiguero humano se desplaza en los preparativos al ritmo de Eric Clapton o salsa caribeña, las remeras multicolores se multiplican como panes entre los diferentes grupos que se aprestan con sus más diversos atuendos a ponerle contenido y sentido a tan esperado suceso. En un par de horas, el ordenado tránsito de Montreal se verá excepcionalmente afectado por el cierre de unos 4 kilómetros, a medida se vaya desplazando la muchedumbre que alcanzó a sumar en esta edición a unas 20.000 personas.

Mientras en la plaza el mosaico social, se compone y descompone en múltiples formas en las alturas del céntrico hotel, apenas pasada las 8:00 hs se celebra un desayuno de trabajo, donde se otorgan cada año dos distinciones: una a nivel nacional y otra internacional. Allí están el alcalde de Montreal, los representantes de la Agencia de Cooperación Canadiense, Directivos de Oxfam Québec y Club 2/3 (organizadores de La Marche) Funcionarios del Ministerio de Cooperación de Quebec y artistas canadienses solidarios con diversas causas en el mundo.

Al video de presentación de “La Marche” de años anteriores, siguen las palabras de las autoridades presentes, organizadores, pasan músicos, los artistas dan expresivas pinceladas se su arte al servicio de la causa y cada una de las muestras va destacando los problemas que la humanidad debe enfrentar en nuestro mundo global.

Finalmente viene la premiación nacional a un grupo de docentes y alumnos de la Escuela Jean XXIII. Felicitaciones, fotos, abrazos y rostros felices.

Acto seguido se anuncia el premio “Homenaje 2008 Compromiso Juvenil Internacional” otorgado a Radio ViVa de Paraguay por “su compromiso y la implicación social de su consejo directivo y de su personal con la juventud paraguaya”. Organización comprometida con su medio, su trabajo ha contribuido a la autonomización de los jóvenes paraguayos y la construcción de un mundo más justo…”, termina diciendo la misma. La presentación culmina expresando su solidaridad con nuestro país que hace muy pocos días ha expresado su madurez ciudadana con una transición democrática ejemplar. Lamento para mis adentros la ausencia de nuestro embajador en Canadá, Esteban Aguirre, aún detenido en el pasado ya que habiendo comprometido su presencia, un día antes sin mediar carta de disculpas o saludos, su secretaria anunció el faltazo.

Debo agradecer este primer premio a Radio ViVa en sus casi trece años de vida y algo debo decir… Las vivencias de la cobertura en la histórica jornada del domingo 20 y su demostración de ciudadanía, el marzo paraguayo, las esperanza de hombres y mujeres postergadas que la realidad ha desatado de pronto, compañeros y compañeras de tantos años de radio en un día cualquiera, se atropellan en mi cabeza. Viene a mi memoria alguien que no pudo ver este nuevo amanecer y nada me parece mas justo que comenzar agradeciendo a Don Augusto Roa Bastos y “su isla rodeada de tierra” hoy rodeada de solidaridad en las palabras de quienes me precedieron. Los afectos y emociones se suceden y concluyo agradeciendo la oportunidad que nos ha dado la vida de ver el desafío que tiene Paraguay y que hoy como nunca va a necesitar el apoyo de todos los pueblos del mundo en esta maravillosa oportunidad, de levantarse como una nación más justa y equitativa, y poder convertirse en “el lugar” para todos los paraguayos y paraguayas que están en el país o dispersos en cualquier rincón del planeta.

Arturo Enzo Bregaglio
Director Radio ViVa.

Fuente: Jakueke

No hay comentarios: