miércoles, 14 de mayo de 2008

Supremo anula absolución ex directivos Radio Vaticano por ondas contaminadas

El Tribunal Supremo anuló hoy la sentencia de absolución dictada por la Corte de Apelación de Roma para el ex director general de Radio Vaticano Pasquale Borgomeo y el ex presidente del comité de gestión, el cardenal Roberto Tucci, por el caso de contaminación electromagnética y ordenó que sean juzgados de nuevo.

La Tercera Sección Penal del Supremo rechazó las motivaciones del Tribunal de Apelación, que había absuelto a los dos religiosos, al considerar que la emisión de ondas electromagnéticas no podía incluirse en el delito de 'lanzamiento peligroso de cosas', previsto en el Código Penal.

Los jueces también rechazaron la petición del fiscal general del Supremo, Alfredo Montagna, que había pedido la anulación de la sentencia pero no su reenvío a juicio por prescripción del delito, señalando que éste aún no ha prescrito.

El 4 de junio del año pasado, el Tribunal de Apelación de Roma absolvió a Borgomeo y al cardenal Tucci, que habían sido condenados, en 2005, a diez días de cárcel por la contaminación electromagnética causada por unas antenas de radio colocadas en la localidad de Santa María de Galeria, al no considerarlo delito.

La primera sentencia contemplaba, no obstante, la suspensión de la pena si desaparecían las emisiones electromagnéticas.

Los ya ex responsables de Radio Vaticana también fueron condenados a indemnizar con 17.500 euros a distintas asociaciones civiles por los daños causados por dichas emisiones.

Por el mismo caso fue procesado el responsable de la emisión técnica de la radio de la Santa Sede, Constantino Pacifici, absuelto por los jueces al no considerarle responsable.

Tras conocer la sentencia de Apelación, la organización de consumidores 'Codacons' anunció que recurriría ante el Supremo, al estimar que el alto tribunal reconocería 'los daños irreversibles sufridos por muchas personas de la zona a causa de las ondas electromagnéticas de Radio Vaticano'.

Según los vecinos y diversas organizaciones que denunciaron a la emisora, las instalaciones de Radio Vaticano en Santa María di Galeria emitían radiaciones electromagnéticas que causaron varios casos de cáncer, sobre todo leucemia en niños.

Radio Vaticano mantiene que desde 2001 emite en el 'más absoluto respeto de la normativa italiana en materia de emisiones electromagnéticas'.

Tras conocer la sentencia, hizo público un comunicado en el que expresó su 'pesar' por la sentencia y anunció que continuará defendiéndose de las acusaciones.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: