sábado, 17 de mayo de 2008

INTERNET: Música en la era Web 2.0

La internet "participativa" nos permite ver o escuchar contenidos online, sin la necesidad de descargarlos a la PC. En el rubro de la música existen muchas y muy buenas opciones.

YouTube es considerado uno de los impulsores de la Web 2.0. Este sitio impuso dos características propias de esta nueva forma de ver la Web. En primer lugar, los usuarios contribuyen y generan el contenido del sitio. Los desarrolladores sólo deben proveer una plataforma sólida y que permita que los usuarios administren sus creaciones sin problemas.

El segundo gran cambio que trajo YouTube fue técnico. Fue uno de los primeros sitios en aprovechar, y demostrar, la impresionante capacidad de Adobe Flash para la reproducción de contenidos online.

Actualmente, aprovechando esta capacidad, no encontramos sólo video disponible en la Web. Existen muchos sitios que ofrecen música online, a demanda, y con innovadores métodos para encontrar nuevos artistas, nuevas canciones, y por qué no, ampliar nuestro gusto musical.

El sueño de los amantes de la música

Comenzaremos nuestro recorrido con el que es uno de los mejores servicios de música online que existen. Estamos hablando de Deezer (www.deezer.com). Este sitio cuenta con una impresionante base de datos musical, con artistas de todos los puntos del planeta, y cada día agrega nuevas canciones a su repertorio. Tras un registro sencillo, podremos crear listas de reproducción, buscar nuevas canciones, y agregarlas con sólo arrastrar y soltar, o subir música desde nuestra PC.

Automáticamente Deezer organiza nuestra música según su estilo, artista, álbum, o la calificación que nosotros le damos con un sistema de cinco estrellas.

Pero lo mejor del sitio es que podemos usar lo que se llama "Smart Playlists". Se trata de un sistema que analiza nuestros gustos musicales y busca canciones que puedan agradarnos. Podemos entrenar al sistema, indicando las canciones que nos gustaron y deseamos guardar, o marcando las que preferimos saltear.

Descubriendo la música según el humor

Musicovery es uno más entre los tantos sitios que nos permiten descubrir nueva música. Pero el concepto de esta extraña herramienta no se basa, como los otros, en elegir algunas canciones y tomarlas como base para nuestros gustos. Musicovery nos permite buscar música por épocas, por estilo y, lo más importante, según nuestro estado de ánimo. Podremos elegir música tranquila (Calm), oscura (Dark), positiva (Positive) o energética (Energetic), o cualquier combinación de estas cuatro opciones con presionar en un punto de la "matrix" de estilos de Musicovery. Una vez que realizamos la selección, y como si el sitio no fuese lo suficientemente raro, obtendremos un "árbol de canciones". Se trata de una estructura fractal, donde cada canción nace de otra y está unida a su antecesora por una línea de color. Si alguna de las canciones que Musicovery eligió no nos gusta, podemos saltearla haciendo clic en el nodo siguiente, pero entonces se reconstruirá todo el árbol según nuestra elección.

Es un sitio muy recomendable cuando no estamos seguros de la música que queremos escuchar, pero sí del estado de ánimo que tenemos. Lo encuentran en www.musicovery.com.

El YouTube musical

Sin ningún tipo de inteligencia artificial que descubra nueva música, ni una interfaz revolucionaria o un sistema de calificación novedoso, Goear (www.goear.com) fue el primero en ofrecer música online, y actualmente es uno de los más populares.

Su popularidad se debe, esencialmente, a la impresionante colección de música subida por lo usuarios a este sitio. Es posible encontrar música de todos los rincones del planeta, en gran variedad de idiomas y, por supuesto, para todos los gustos.

El buscador es muy sencillo, y se basa en los datos que ingresa el usuario al momento de subir una canción. El sitio permite crear listas de reproducción, y crear un gadget HTML para agregar a nuestro blog o sitio web.

Como Google, pero para la música

Muchos usuarios de internet suben música, concretamente archivos MP3, a servicios de hosting o a sus propios sitios o blogs. Esos archivos pueden ser buscados e indexados utilizando Google. Pero existe un sitio que, además, permite reproducirlos. Se trata de Seeqpod (www.seeqpod.com), que propone un concepto diferente y muy ingenioso. En lugar de ser el mismo sitio quien almacena y sirve los archivos de música que escuchan los usuarios, Seeqpod sólo se encarga de buscar archivos MP3 en la Web, y ponerlos a disposición en un coqueto reproductor online.

Lo bueno de esta metodología es que encontramos una variedad musical impresionante. Hay canciones para todos los oídos y, además, el sitio se encarga de realizar búsquedas inteligentes por estilo, lo que nos permite descubrir nuevos artistas.

Los demás eligen por mí

Aunque no figura en nuestro listado, sobre todo porque ya es muy conocido por nuestro lectores, Last.FM es otro de los sitios que revolucionaron la Web. La idea en este caso no es sólo escuchar música online, sino crear perfiles de usuarios según los gustos musicales. Esto permite al sitio tener una estadística certera de las relaciones que existen entre una canción y otra, o de distintos artistas en lo que a gustos del usuario se refiere.

Spool.FM (http://spool.fm) utiliza las estadísticas de Last.FM y nos permite escuchar música online según nuestras búsquedas, además de encontrar nuevas canciones según los datos aportados por otros usuarios. Al escuchar una determinada canción, Spool.FM nos avisa de las preferencias de otros usuarios que escuchan esa misma música. De este modo, el criterio de selección no queda librado a un algoritmo de análisis musical, sino al criterio de los cientos de miles que utilizan Last.FM como el lugar para guardar sus gustos.

Una red de música

Musicmesh (www.musicmesh.net) es otro de los sitios que proponen una interfaz novedosa y una forma de encontrar nueva música. Pero, además, este sitio utiliza YouTube como servidor de las canciones que escuchamos, y nos permite ver los videos musicales de nuestros artistas favoritos.

El modo de funcionamiento es bastante sencillo. En el cuadro de búsqueda que aparece en la página principal escribimos alguna palabra clave que identifique lo que estamos buscando. MusicMesh realiza la búsqueda, y cuando encuentra una canción relacionada, nos trae el álbum completo al que pertenece.

En caso de que coloquemos el nombre de un artista en el cuadro de búsqueda, obtendremos un álbum completo correspondiente a ese artista. Ya podremos escuchar las canciones del álbum, pero, además, veremos un gráfico donde tenemos otros álbumes que "orbitan" alrededor del que obtuvimos por nuestra búsqueda.

Se supone que los álbumes que forman la malla alrededor del elegido tienen estilos musicales que podrían gustarnos. Al elegir uno de estos álbumes, se forma una nueva malla con el mismo criterio.

Fuente: Rio Negro On Line, Argentina

No hay comentarios: