domingo, 11 de mayo de 2008

MEXICO: Se moderniza el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión

Bianca Eunice Castillo

Guadalajara, Jalisco.- El Edificio México, ideado por el reconocido arquitecto Félix Aceves estuvo abandonado por cerca de cinco años; ha recobrado vida, pues después de varios años de prometer que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) cambiaría de instalaciones, fue por fin este 7 de mayo que inauguraron el nuevo centro de comunicación de Jalisco.

Desde las 18:30 horas comenzaron a llegar algunos colaboradores y funcionarios que admiraban desde afuera la obra arquitectónica de Aceves y las esculturas de Alejandro Colunga; después el arquitecto, el escultor Samuel Gómez Ramos, director del SJRTV; Alfonso Petersen Farah, alcalde de Guadalajara; Fernando Guzmán Pérez-Peláez, secretario General de Gobierno; Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura y Guillermo Alonso Velásquez, rector de la Univa, procedieron al corte del listón.

Después, funcionarios, artistas, trabajadores, colaboradores y cerca de una centena de invitados realizaron un recorrido por los cinco pisos del edificio, cada uno destinado para una etapa de trabajo distinta. Samuel Muñoz explicó a los funcionarios cada una de las funciones de los espacios, de los que destacó la transparencia, pues las paredes de oficinas, cabinas, centros de producción y estudios de televisión son de vidrio, lo que permite observar todo lo que sucede en las distintas áreas de trabajo.

El director del SJRTV hizo hincapié en la importancia de contar con un gimnasio en el sótano del edificio, con la finalidad de mantener la salud de sus trabajadores. Además hay un estudio de televisión y una cabina de radio que fueron acondicionados para tener al público en vivo, pues esa es una de las nuevas propuestas, que la gente participe muy de cerca en la producción de los programas.

Luego del recorrido por cada rincón del edificio, todos llegaron al quinto piso, donde escucharon la nueva identificación de las radiodifusoras y conocieron la nueva imagen de C7, así como los nombres de algunos nuevos colaboradores, entre los que encontramos a Sergio Hernández, Sergio Alejandro Matos y Silvia Quezada. Algunos programas se renovaron, como "La manzana de Newton", "Los niños en Jalisco", "Las seis cuerdas", "Clave de son", "Cinefilia" y "Al pie de la letra", mientras que otros ya no continuaron, como las "Charlas sobre filosofía".

En cuanto a la renovación de los programas de televisión, se habló de un incremento del 100 por ciento en la producción de C7; así incluyeron "Rostros", un recorrido por la ciudad y sus protagonistas; "Fin de semana animal", "Modular", "El Manual de Carreño" y "Club C7", programa hecho por y para niños.

Para finalizar la inauguración de las nuevas instalaciones del SJRTV, Samuel Gómez agradeció la presencia del arquitecto Félix Aceves, quien en 1973 terminó la construcción de este edificio; aseguró que todos los espacios fueron respetados y elogió su visión a futuro al realizar este edificio, pues fue muy sencillo hacer las adaptaciones. También comentó que este cambio es un incentivo, que tanto trabajadores como directivos corresponderán a las expectativas y nuevas propuestas, siempre buscando la diversidad y la calidad.

En el presidium lo acompañaron Elia Sánchez, presidenta de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Culturales y Educativas; Janel Downing de la BBC de Londres, con quien el SJRTV hará un convenio para producir algunos documentales; Alejandro Cravioto y Fernando Guzmán Pérez-Peláez, que destacó el trabajo de las 116 personas que laboran ahí y señaló que esta es una fecha histórica y también emitió un saludo de parte del Gobernador del Estado.

Para refrescarse después del recorrido y brindar por las nuevas y modernas instalaciones del SJRTV, los más de cien invitados bebieron vinos de mesa y disfrutaron algunos canapés.

Fuente: El Occidental, México

No hay comentarios: