martes, 13 de mayo de 2008

Onda Azul: 50 años narrando la historia de la región Puno


Luego de un simple alto parlante adquirido por el Colegio San Carlos, posteriormente, gracias a las gestiones del Padre Roberto Kerns y el incondicional apoyo del Monseñor Alberto Dettmann, salió emitiendo por los aires del altiplano la señal de Radio Onda Azul, el mismo que fue inaugurado en el día de la madre del año 1958.

Según la historia, el objetivo principal de la potente emisora (segunda en la región – luego de Radio Puno) en la región, era coadyuvar con la evangelización a los habitantes y contribuir a la educación de quienes la escuchaban. Mientras pasaron los años, a estos objetivos se fueron sumando otros, como encaminar con ideas para el desarrollo regional.

El “Pututo”, es un instrumento utilizado en el pasado para enviar un mensaje o congregar a los guerreros de cierto grupo; en la emisora “Onda Azul”, el nombre de “Pututo” fue adaptado para representar, quizá al primer noticiero regional estructurado que la radio a difundido y básicamente para emitir a través de él, los diferentes acontecimientos en cada rincón de la región.

Hoy en día, Radio Onda Azul permanece como una institución sólida que persiste en su sendero de ser uno de los guías para el desarrollo de Puno, agrupando para cumplir tal objetivo, a personalidades que hoy están encargados de conducir la institución.

Si tenemos que destacar a alguien en la emisora Onda Azul, es innegable que el periodista Juan José Marrroquín Bejarano, se posiciona como uno de los sindicados y además convirtiéndose en uno de los pilares de Onda Azul. Pasaron aproximadamente 35 años y el popular “JJ” sigue bregando en las calles de Puno, para hacer conocer las ocurrencias a miles de oyentes de distintos sectores del altiplano. También destacan las voces inconfundibles de Yovani Manrique, Raquel Medina y muchos otros comunicadores que día a día imponen su voz decepcionadas por miles de puneños.

¿QUIÉN NO HA PASADO POR ONDA AZUL?

Radio “Onda Azul” del Obispado de Puno inicia su transmisión oficial el 13 de mayo de 1958. Su primer gran éxito fue la recordada difusión de las escuelas radiofónicas, programas dirigidos a campesinos analfabetos de la región, que de 15 crecieron a 1750 con 8701 estudiantes. Desde sus inicios la educación era su prioridad.

En 1979 junto a la Coordinadora Nacional de Radio, con la experiencia de programas radiales: “Despierta Juventud”, “Mujeres Nuevas” y el noticiero “Onda Azul Informa”, se iniciaba el intercambio entre emisoras a nivel nacional. Era ya un medio de evangelización y de promoción de la cultura de la vida.

El informativo “Pututo”; que se emite desde el 06 de abril de 1981, rompió con el estilo tradicional de trabajar las noticias en la radio. Hoy, gracias a la credibilidad lograda por cada uno de sus programas y junto a la red de corresponsales en toda la región creadas en 1982, se consolida cada vez más como líder en la radiodifusión regional.

El criterio de participación ciudadana aparece por primera vez en Radio “Onda Azul” en 1983. Ya no más hablar por el pueblo, era el pueblo quien hable directamente. Este aporte fue incorporado por otros en el quehacer radial.

“Onda Azul” es la radio de denuncia de todo signo de muerte y de anuncio de todo signo de vida, y para fortalecerla en 1988 inauguró su Frecuencia Modulada.

Radio “Onda Azul”, nunca dejó de ser la mejor emisora de la región. Su gran experiencia en la proclama de la verdad y los valores cristianos consagran su interacción permanente con la sociedad y mantienen a la emisora en el primer lugar de sintonía en la región. Los programas pensados para diversos sectores de población: Los quechuas, los aymaras, los niños, los jóvenes, las mujeres, las organizaciones, las autoridades… hacen que en la región “Onda Azul” sea también líder en la información orientada al desarrollo.

Por eso “Radio Onda Azul”, encarna intensamente el corazón de los puneños. Llenos de emoción y júbilo recordamos este histórico camino transitado junto al pueblo.

Dar testimonio de la vida de Jesucristo ha sido y seguirá siendo el compromiso de sus trabajadores. En la misión profética de anunciar el Evangelio todos estamos convocados a ejercer ese acto vital que es comunicar la verdad, el amor y la justicia.

Fuente:Los Andes, Perú

No hay comentarios: