jueves, 24 de abril de 2008

Celebrará Radio Educación su 40 aniversario


Realizará una Bienal Internacional y editará un libro de antología
Hará el lanzamiento oficial de su portal e-radio

México, 24 de abril.- XEEP Radio Educación se alista para celebrar su 40 aniversario, en noviembre próximo, con una serie de actividades entre las que destacan una Bienal Internacional, la edición de un libro de antología y su ingreso a la más moderna tecnología, informó su directora Virginia Bello.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la funcionaria destacó que la 7 Bienal Internacional de Radio se llevará a cabo previo al aniversario de la emisora, es decir, del 8 al 12 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, para lo cual ya está abierta la convocatoria, que incluye nueve categorías.

Bello explicó que para participar en el Concurso de Programas Radiofónicos, evento central de la Bienal Internacional, es preciso presentar una producción en alguna de las categorías que son radioreportaje, radiodrama, radiorevista, programa infantil, indigenista, musical, radioarte, institucional o promocional.

Los premios que ofrece el concurso, abierto a todos los realizadores del mundo, alcanza la bolsa de 30 mil, 25 mil y 20 mil pesos en efectivo para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los ganadores serán dados a conocer el 12 de septiembre, durante la ceremonia de clausura de la Bienal.

Bello informó también que la celebración por las cuatro décadas de vida de la radiodifusora incluye, además, la edición de un libro testimonial, en el que diversos trabajadores de la institución aportan sus experiencias de vida, anécdotas y otros datos que reflejan la entrega al trabajo dentro de la radio.

"Trabajadores con muchos, muchísimos años de servicio dentro de Radio Educación, fueron entrevistados para que de viva voz compartieran con el lector y los radioescuchas el devenir histórico de ellos como personas y profesionistas, a la par que de la estación de radio donde aún laboran", dijo.

Este libro, dejó ver la actual directora de la que se ostenta como "la primera radiodifusora educativa y cultural de México", será presentado durante el desarrollo de la 7 Bienal Internacional de Radio. Ella estuvo acompañada durante su exposición por sus colaboradores Jesús González y Alfredo Castro.

Otro dato importante que aportó la funcionaria fue el relacionado con el lanzamiento oficial del portal e-radio, "una plataforma diseñada especialmente para la etapa de la convergencia digital, con la finalidad de consolidar una propuesta integral que cuente con servicios interactivos multimedia", refirió.

Los servicios que este nuevo portal ofrecerá son la transmisión continua de dos nuevas señales especializadas en música clásica y jazz, podcasting, difusión de noticias culturales y educativas, blog para la interactividad entre los usuarios, y la posibilidad de crear listas personalizadas de reproducción.

Respecto a las señales de música, aseveró que transmitirán a lo largo de las 24 horas del día una programación diseñada diariamente para evitar repeticiones. Con el nuevo portal se aprovechará la riqueza fonográfica de la emisora, que hoy asciende a 135 mil registros, 36 por ciento de ellos ya digitalizados. (Con información de Notimex/MCH)

Fuente: El Financiero, México

No hay comentarios: