jueves, 24 de abril de 2008

Guatemala investigan la invitación por radio a ex miembros del ejército a unirse al narcotráfico de México

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 (Reuters/EP)

Las autoridades guatemaltecas anunciaron hoy que están investigando el origen de un mensaje radiofónico en el que supuestamente se invita a ex miembros de un cuerpo elite del Ejército a unirse a sicarios del narcotráfico mexicano conocidos como los 'Zetas'.

Los 'Zetas' son un violento brazo armado del cártel del Golfo, uno de las bandas de narcotraficantes más poderosas de México, el cual lucha con otros cárteles por las lucrativas rutas de acceso de estupefacientes a Estados Unidos.

'Se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio (militar) y que hayan recibido el grado de kaibil para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México', se indicó en el mensaje, según una investigación del periódico 'Siglo XXI'.

'Ofrecemos oportunidades de superación', añade el mensaje radiofónico transmitido, según el citado diario, por radios piratas en la región selvática del Petén, en el norte de Guatemala y zona clave de tráfico de drogas hacia México.

El portavoz del ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, dijo a Reuters que 'de momento' no pueden 'valorar o decir que el anuncio fue emitido por narcotraficantes porque en el mismo no se especifica. De todas maneras estamos averiguando el origen'.

El cuerpo de elite de los kaibiles son conocidos por sus actividades de represión durante la larga guerra civil de Guatemala (1960-1996), y algunos de cuyos miembros han sido acusados de actuar como sicarios para los cárteles de la droga.

El ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, citado por el diario, dijo que se ordenó a una unidad policíaca ubicada en Petén, fronterizo con México, investigar en qué radioemisoras se transmite el aviso y determinar si sus autores son narcotraficantes. En el anuncio se ofrece un número telefónico celular para que los interesados puedan ponerse en contacto.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha desplegados a miles de soldados para combatir los carteles, cuya violencia ha dejado cerca de 1.000 muertos en lo que va de 2008.

Fuente: Actualidad Terra, España

No hay comentarios: