lunes, 21 de abril de 2008

Debe el Estado mantener rectoría en Radio y TV

Modernización de la industria no se debe agotar en discusión del mercado
Advierten que están en capilla las estaciones que operan en la Amplitud Modulada


México, 21 de abril.- El Estado debe conservar la facultad rectora en radio y televisión, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acero Samaniego.

Durante su participación en la inauguración de los trabajos del 24 Consejo Nacional Ordinario del STIRT, estableció que la modernización integral de esta industria no se debe agotar en la discusión del mercado y en el ámbito tecnológico, mucho menos en una pugna estéril entre Estado y mercado.

La convergencia tecnológica y la digitalización, y reglas claras y equitativas ante la estrechez y obsolescencia del régimen concesionario, dijo, impactan directamente a los trabajadores de esta industria.

El dilema de la modernización y digitalización, advirtió, tiene en capilla a las estaciones de Amplitud Modulada, justo en donde el sindicato tiene 60 por ciento de sus agremiados.

Por lo tanto, urgió una definición al respecto desde el Estado que cierre la fragmentación de competencia entre entidades públicas.

Acero Samaniego indicó que no sólo es el impacto de las nuevas tecnologías, sino también la extensión por "la libre" de la flexibilización laboral, multiplicación de las "outsourcing" y el trabajo precario.

El dirigente sindical estableció que se requiere un marco regulatorio y un mercado abierto que tienda los puentes necesarios de equidad y simetría, a favor de las medianas y pequeñas empresas independientes y locales de radio, quienes en son en su mayoría pioneras y su aporte de empleo en esta industria.

No se trata de paternalismos sino de una rectoría dinámica y equitativa que promueva un mercado descentralizado, agregó. (Con información de Notimex/RSC)

Fuente: El Financiero, Mexico

No hay comentarios: