lunes, 21 de abril de 2008

Cofetel actualizó el cuadro nacional de atribución de frecuencias

Un panorama del espectro para la adjudicación de licencias

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel) publicó recientemente la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que define un nuevo marco de referencia sobre el uso del espectro.

Las actualizaciones reemplazan al cuadro vigente desde 1999 y su importancia radica en que “algunas de las bandas fueron extendidas y otras modificadas en cuanto al tipo y número de servicios atribuidos” con el fin de “favorecer el uso del espectro radioeléctrico para la introducción de nuevos servicios y tecnologías digitales de banda ancha y aplicaciones de acceso inalámbrico”.

Los flamantes cambios darán “certidumbre técnica y jurídica a los operadores y promoverán el uso de bandas de frecuencias que faciliten la convergencia tecnológica y de servicios; como puede ser la prestación de servicios de voz, datos y video utilizando una misma plataforma tecnológica (triple play)”, informó un comunicado del organismo.

El CNAF muestra la atribución de bandas de frecuencias para radiodifusión y radiocomunicaciones terrestres y espaciales, fijas y móviles, incluyendo bandas para comunicación aeronáutica y comunicación marítima; en estos casos tanto para propósitos de radionavegación, radio ayuda, radiolocalización y comunicaciones.

“Es una herramienta que proporciona las bases para un proceso eficaz de gestión del espectro; ofrece un plan general para su empleo y la estructura básica para asegurar una utilización eficaz del mismo. También previene las interferencias de radiofrecuencia entre servicios”, prosiguió el escrito.

Para la actualización del documento, se consideraron aspectos de importancia en materia de competitividad, seguridad y acceso, así como las modificaciones de atribuciones de diversas bandas de frecuencias acordadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-03) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebrada en 2003 y algunas modificaciones resultantes de la CMR-07, que en el ámbito internacional entrarán en vigor a partir de 2009.

En su contenido, incluye las modalidades de los Servicios de Radiocomunicaciones, una Interpretación del Formato Adoptado en el Cuadro, la definición de los términos empleados, características técnicas de las bandas de frecuencias, de las emisiones y de los equipos, el empleo de las frecuencias, las regiones y zonas conforme al marco internacional, las categorías de los servicios y las tablas que contienen la atribución regional y nacional de bandas de frecuencias en KHz, MHz y GHz, entre otros puntos.

Fuente: RT-A

No hay comentarios: