martes, 22 de abril de 2008

Last FM, la penúltima revolución


Nueva Radio

Últimamente ando enganchado a esta peculiar plataforma que en los últimos años ha revolucionado el concepto de la música online. Con unos 20 millones de usuarios, Last FM se ha convertido en la radio musical preferida por los internautas y en una auténtica revolución online. Para quien no sepa de qué estamos hablando, Last FM es, en líneas generales, una red social en forma de radio por Internet que va delimitando nuestros gustos a medida que vamos escuchando canciones. De esta forma, podemos introducir el nombre de uno de nuestro grupos preferidos para descubrir artistas de estilos similares, entrar en contacto con gente que tenga gustos parecidos o recomendar canciones a amigos, entre otras cosas. Es gratuito, aunque existe la opción de pagar tres dólares al mes para obtener una serie de beneficios (como no tener publicidad), y se puede escuchar sin descargarse absolutamente nada, aunque es recomendable bajarse un pequeño player que ocupa pocos megas.

Los grandes conglomerados empresariales vinculados al negocio se dieron cuenta de que sale rentable permitir que la gente tenga acceso a gran cantidad de música. En mayo de 2007, el gigante mediático CBS desembolsó 280 millones de dólares para hacerse con la incipiente plataforma. El pasado mes de enero, Last FM daba un paso de gigante al firmar un acuerdo con las cuatro grandes discográficas (EMI, Sony, Universal y Warner) para ofrecer sus temas en streaming de manera gratuita. Hace pocas semanas, Portishead presentaba en exclusiva su flamante Third en la plataforma... Y lo que queda por llegar.

La cultura musical se hace extensible a cualquiera que disponga de una conexión a Internet y la suficiente inquietud como para descubrir cosas nuevas. De hecho, iniciativas como Last FM contribuyen indudablemente a que la gente escuche más música, y por lógica aplastante, compre más discos y acuda a más conciertos. Martin Stiksel, uno de los directivos de la plataforma, anunció recientemente que las ventas de música en Amazon vinculadas a la red de Last FM han aumentado un 119% desde que ambos portales unieron sus fuerzas. Los datos parecen hablar por sí solos. Pero más allá de los sustanciosos beneficios para algunos, lo que a nosotros nos importa es poder tener la posibilidad de acceder a un universo sonoro casi inabarcable.

Fuente: Guía de la Radio

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