domingo, 20 de abril de 2008

Concordia: todo listo para transmitir desde la primera radio de la UNER


Aldo Rotman, responsable del sistema de radios universitarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), señaló que en estos momentos se aguarda la aprobación del presupuesto específico de parte del Consejo Superior para garantizar el funcionamiento de la primera radio de la universidad, con estudios y planta transmisora en Concordia.

Mientras tanto, lanzaron una primera capacitación abierta a toda la comunidad pero especialmente está pensada para quienes trabajan en los equipos de comunicación y prensa de todas las facultades difundiendo el quehacer universitario.

Asimismo, desde la casa de altos estudios señalaron que convocan a decanos, secretarios, consejeros superiores, integrantes de los consejos directivos de las unidades académicas, estudiantes, trabajadores no docentes y todos aquellos interesados en conocer el estado de situación del sistema de radios de la UNER y profesionales de la radiodifusión en la provincia.

En una primera instancia se desarrollará esta capacitación que comienza el sábado 26 y cuyos encuentros serán dictados por el profesor Oscar Bosetti.
En un segundo momento, está previsto abrir una convocatoria para cubrir dos becas de formación, que se financian con presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Las becas son para cubrir, en principio, tareas administrativas y de operación técnica en la primera radio que habilitará la UNER, en la ciudad de Concordia, bajo la administración compartida de las Facultades de Ciencias de la Administración y de Ciencias de la Alimentación, según especificó Rotman.

El presupuesto universitario para este emprendimiento, por aprobar, contemplaría afectar a tres personas más para desempeñar tareas ligadas a la radio.
Con una estructura mínima de personal, esperan poder llevar adelante una programación que incluya informativos cada hora y cada media hora, música y programas de radios universitarias de todo el país, de la UBA, Universidad Nacional de San Juan, UNER, La Plata, confió Rotman.

A la par comentó que en sus expectativas está que la radio se puedan mantener con recursos propios y en ese sentido dijo que tienen en la mira constituir una gerencia comercial de la radio capaz de disputar el mercado publicitario regional y local.
A la hora de definir el perfil de esta primera emisora sostuvo: “Es una radio que apuesta a insertarse en la comunidad”.

FORMACIÓN. El sábado 26 las jornadas sobre Comunicación Radiofónica, se realizarán en la Facultad de Ciencias de la Administración (Concordia) de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El profesional a cargo de la capacitación es el profesor Oscar Bosetti, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Con tal motivo, a los asistentes se les cubrirá el almuerzo de ese día en el comedor de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y Administración y el traslado a Concordia (desde Paraná y Oro Verde, partiendo desde Casa de la UNER; en cuanto a los interesados de las sedes de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, se ruega consultar a institucional@cu.uner.edu.ar )

Cabe reseñar que Bosetti es docente en las carreras de grado de Comunicación Social de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Entre Ríos y Quilmes; y de Posgrado en las Universidades Nacionales de San Martín, del Litoral y de Buenos Aires. Se desempeñó como Subsecretario de Medios de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (2002-06) y fundó UBA: FM 90.5, La Radio de la Universidad de Buenos Aires.
Además es productor y conductor de diversos ciclos en las radios Belgrano, Splendid, LT14 Radio General Urquiza, Nacional, Rivadavia, Ciudad, Universidad Nacional de La Plata, UBA: FM 90.5 y Éter .

Para destacar

Trayectoria. Se recuerda que el docente encargado de la capacitación, se desempeña como investigador de la Historia de la Radio Argentina entre otros títulos publicó: Radiofonías. Palabras y Sonidos de Largo Alcance (1994), Las tres frecuencias didácticas del dial radiofónico (1997), Las charlas radiofónicas de Discepolín: Un caso de periodismo radiofónico cultural (1999) y el capítulo referido a la Argentina de La Radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva (2007).
Recuperación. A través del trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, la UNER recuperó las licencias para la explotación de las emisoras de frecuencia modulada situadas en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná. La primera en emitir, en frecuencia modulada será la que administrarán las casas de altos estudios de la localidad de Concordia.

Fuente: Infoalternativa

No hay comentarios: