jueves, 24 de abril de 2008

Desaparece un periodista de una radio oficial de Eritrea que llevaba dos años encarcelado

ASMARA.- El periodista eritreo Tura Kubaba ha desaparecido en las cárceles estatales en el Mar Rojo después de llevar retenido sin juicio durante dos años, según ha denunciado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Antes de ser detenido, Kubaba trabajaba para el servicio de radio en lengua kunama dirigido por el Gobierno, que siempre ha negado las denuncias de RSF, asegurando que la ONG actúa en nombre de potencias mundiales para manchar la reputación de Eritrea. Según RSF, el régimen de Asmara es el máximo violador de la libertad de prensa del mundo, superando a Corea del Norte y Cuba.

"En medio del silencio general, se suma un nuevo nombre a la lista de periodistas que desaparecen en las cárceles de Eritrea", ha afirmado la organización en un comunicado, en el que acusa al Gobierno de este país de construir una "pared de terror" que impide que casos como este salgan a la luz.

Kubaba fue arrestado a fines del año 2006 y retenido con otros 2.000 prisioneros hasta que fue transferido a una localización desconocida en 2007. Citando una fuente no identificada en Eritrea, RSF ha dicho que Kubaba fue detenido por haberse asociado con grupos opositores de la minoría kunama.

Según la organización, actualmente 16 periodistas están encarcelados desde que el Gobierno eritreo llevó a cabo en el año 2001 una campaña contra la libertad de prensa. En Eritrea no hay medios independientes.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: