sábado, 26 de abril de 2008

MEXICO: Exhortan a fusionar leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión

Pérez Mota propuso promover la apertura a la inversión extranjera y buscar más operadores de satélites

México, 25 de abril.- El presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, exhortó a que las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión se fusionen, para que se logre la convergencia y la competencia en el sector.

Al participar en el Foro Internacional "Reforma de Medios: un debate abierto", organizado por el Senado, propuso promover la apertura a la inversión extranjera y buscar más operadores de satélites.

El titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dijo que se debe legislar el espectro de manera competitiva para la radio, la televisión, la telefonía móvil y la red WiMAX, en lo que respecta al espectro inalámbrico.

Respecto a Teléfonos de México (Telmex), Pérez Mota consideró que la compañía debe cumplir con los requerimientos de interconexión competitiva para entrar en el sector, como contemplar la portabilidad e interoperatividad de redes para que compita en televisión.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, sostuvo que el Congreso de la Unión debe aprobar iniciativas que den garantías al gremio periodístico.

Al clausurar el Foro, el legislador perredista exigió crear una fiscalía especial que atienda e investigue los crímenes contra los comunicadores, encabezada por "un conocedor de la problemática y sin intereses de grupo, entre otras características".

El presidente de la Amedi, Javier Corral Jurado, afirmó a su vez que el Senado postergó la aprobación de las reformas a la Ley de Radio y Televisión pues el actual periodo ordinario de sesiones está a punto de concluir y no hay iniciativa alguna.

"La reforma se ha vuelto a posponer, esperemos que no indefinidamente ya que el Congreso de la Unión entra en un receso de cuatro meses", aseveró el titular de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

Fuente: El Financiero, México

No hay comentarios: