miércoles, 23 de abril de 2008

GUATEMALA: "Zetas" reclutan a ex militares guatemaltecos por medio de transmisiones de radio

Por: EFE en Guatemala

El grupo de sicarios conocido como "Los Zetas", al servicio de los narcotraficantes del cártel mexicano del Golfo, está reclutando a ex militares guatemaltecos en el departamento de Petén, reveló hoy el diario local "Siglo Veintiuno".

Por medio de mensajes que transmite una radio pirata se ofrece la contratación de personas que pertenecieron al servicio militar, sobre todo los que hayan recibido entrenamiento y técnica de kaibil, una fuerza de élite creada durante el pasado conflicto armado guatemalteco (1960-1996), indicó el diario.

El mensaje, sin acreditar empresa o personas encargadas de su difusión, aunque sí un teléfono para comunicarse, ofrece a las personas que cumplan los requisitos trabajo "para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México".

"Siglo Veintiuno" indica que estos mensajes detectados hace una semana en los municipios de Sayaxché y la Libertad (Petén) hacen sospechar que se trata de tareas de reclutamiento por parte de "Los Zetas" y recuerda que en algunos estados mexicanos fronterizos con Guatemala han aparecido mensajes similares a estos.

El diario señala que "una fuente militar en Petén, que pidió no ser identificada", les confió "que esos anuncios sólo se hacen en comunidades fronterizas y alejadas, como las ubicadas en la desembocadura de los ríos La Pasión y Usumacinta, municipios de La Libertad y Sayaxché, donde operarían miembros de Los Zetas".

"Ellos andan acá por las aldeas El Ceibo y Santa Rosita. No tenemos datos precisos, pero sabemos que hay cuatro grupos desplegados por toda el área occidental del departamento", manifestó la fuente anónima.

Por su parte, el portavoz del Ejército, Daniel Domínguez, consultado por el diario, señaló que esa institución "no investigará (el anuncio radial) por tratarse de una convocatoria dirigida a quienes ya no pertenecen a esa institución".

"Eso no nos compete, analizar, el origen o autorización de las radios. No tenemos ninguna injerencia porque se trata de personal que está de baja, que ya nada tiene que ver con las fuerzas militares", enfatizó Domínguez.

Según el portavoz, "hasta el momento no se ha registrado ninguna ilegalidad en los elementos de alta, y de comprobarse alguna, serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser investigados".

El jefe de la policía antinarcóticos de Guatemala, Pedro García, también dijo que oficialmente no le han ordenado investigar el supuesto reclutamiento.

No obstante, informó de que todavía están en la búsqueda de unos 700 kilos de cocaína que se cree que están en la región de Petén, luego del decomiso de 1.441 kilos hace dos semanas.

El Ministerio Público de Guatemala investiga el caso de un enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado 25 de marzo en el oriental departamento de Zacapa que dejó 11 muertos.

El pasado 9 de abril fue detenido en Guatemala Daniel Pérez, que según la Policía, es uno de los fundadores y segundo jefe de "Los Zetas".

Pérez, alias "el cachetes", era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas.

Fuente: Crónica, México

No hay comentarios: