jueves, 24 de abril de 2008

Los medios de comunicación han de reinventarse para sobrevivir

AZUCENA S. MANCEBO
MADRID.- Los medios de comunicación y sus trabajadores han padecido (y padecen) un proceso de renovación, cambio y transformación, casi obligado, por los avances de la sociedad en general y de la tecnología, en particular.

El impacto de internet y la prensa gratuita sobre los medios de comunicación tradicionales, el futuro de los diarios impresos o las nuevas generaciones de periodistas son algunas de las cuestiones "debatidas" por 25 líderes del sector de la comunicación en el libro "Información y Comunicación. 25 líderes opinan", publicado por Burson-Marsteller con motivo de su 25º aniversario.

Profesionales como Miguel Ángel Belloso, director de "Actualidad Económica", Charo Izquierdo, directora de YO DONA, el periodista Pedro Piqueras o Manuel Cerdán, director de "Interviú", entre otros, han participado en esta reflexión sobre el presente y futuro del periodismo en España.

La "condena" a un buen entendimiento entre la prensa escrita y la digital ha sido una de las conclusiones a las que han llegado los líderes, en su mayoría. "Uno de los retos más importantes de los medios actuales es aprender a convivir con internet y a utilizarlo como un instrumento propio y complementario", afirma Charo Izquierdo.

Además de la digitalización de la información, según la publicación de Burson-Marsteller, es necesario un menor enfoque político de los contenidos y una mayor orientación hacia los temas sociales y los asuntos locales.

Cobra importancia también, afirman los líderes en "Información y Comunicación. 25 líderes opinan", el llamado "periodismo ciudadano", aunque siempre hay que tratarlo con precaución.

"A través de este libro nos hemos propuesto escuchar a los líderes del periodismo actual. Escucharles para analizar mejor nuestro presente y encontrar pistas sobre hacia dónde vamos en el futuro", explica Carmen Valera, presidenta de Burson-Marsteller.

Fuente: El Mundo, España

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