sábado, 26 de abril de 2008

VENEZUELA: "Radio, Democracia y Libertad de Expresión"

Radio y libertad
Con la presencia de César Miguel Rondón, Albani Lozada, Iván Loscher, Nelson Bocaranda, Mariela Celis y Alex Goncalves, se realizó durante la mañana de este viernes en la sede de la UCAB Guayana el foro "Radio, Democracia y Libertad de Expresión".

Rondón y Loscher disertaron sobre el papel de los jóvenes en la radio Además de los estudiantes, varios profesores, periodistas y actores políticos de la ciudad estuvieron participando en esta actividad.

Honestidad ante todo
César Miguel Rondón, reconocido periodista y autor de "El Libro de la Salsa", destacó la importancia que tiene el estilo del locutor sobre cualquier otro aspecto, pues de ello depende su credibilidad y su aceptación ante el público.

"Hay un detalle clave en la radio: La radio logra una intimidad con el oyente única, porque a diferencia de la televisión, que siempre es gregaria, la radio siempre se escucha desde una condición muy íntima, muy personal. El oyente asume que es el centro del universo y que sólo se le habla a él. El poder de seducción es altísimo, y por ello la mejor manera es ser uno, porque si uno no es uno, si uno no es honesto con lo que es de verdad, lo descubren muy rápidamente", expuso.

Resaltó la preponderancia del verbo en el discurso radiofónico a la hora de llegar a la mayor cantidad posible de escuchas, sin que el mensaje tenga ruido alguno.

"La palabra, de todas las virtudes y de todos los inventos del hombre, para mí es la más importante, porque es la que permite tener una entidad; pertenecer a un grupo, cultura o a algo que después se puede llamar familia o país. Si a mí me quitan la palabra, me están quitando todo eso", argumentó.

Rondón catalogó a la radio como el medio de comunicación más privilegiado gracias, justamente, a la utilización de la palabra.

"De todos los medios contemporáneos, creo que la radio es el más privilegiado, porque al igual que ese oficio bendito que es la poesía, sólo depende de algo: de la palabra. ¿Qué pasa si, de repente, me ponen frente a un micrófono y yo no puedo decir palabras o, lo que es peor, me condicionan y me imponen lo que voy a decir? Si eso pasa, yo dejo de ser yo, y lo que es peor, el oyente deja de ser el oyente", explicó.

El futuro de la radio
Para Iván Loscher, uno de los locutores más importantes del país, el poder de la radio y su futuro se encuentran en manos de los jóvenes cuya pasión no es otra que ese importante medio de comunicación.

"Mis programas son realmente complejos, realmente complicados. Necesito productores, uno que me traduzca, otro que me musicalice, y esas son personas que tienen aproximadamente 20 ó 21 años de edad, y sobre los cuales descansa una enorme responsabilidad porque no sólo tienen que cumplir la labor rutinaria y operativa, sino también la parte creativa. O sea que, cuando a uno le preguntan sobre lo que pueda ser el futuro de la radio, no puedo ser yo, que tengo 62 años. El futuro de la radio está en ustedes", dijo a los estudiantes.

Recomendó a los estudiantes de Comunicación Social conservar siempre la iracundia como parte esencial del oficio periodístico.

"Yo no sé si ustedes van a tener futuro cuando ejerzan la profesión porque eso ya depende de cada quien, pero lo que les digo es que no se puede perder la iracundia que produce el no poder ser imparcial y el ver los acontecimientos a los cuales estamos sujetos y la iracundia que produce el ver la injusticia que vemos a diario; las malversación de fondos y la corrupción", manifestó.

Tiempo perdido
Nelson Bocaranda, periodista de prensa, radio y televisión, hizo alusión a las implicaciones de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en los diferentes circuitos radiales independientes de Venezuela.

"Los directores de los circuitos pueden decirnos cuánto tiempo pierden con los requisitos de la Ley Mordaza y con Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones)", destacó.

Comentó su experiencia en cuanto a las amenazas que, según consideró, son inherentes a los nuevos modelos políticos que se viven en Venezuela.

A pesar de ello, señaló que lo mejor que la actitud más adecuada que puede asumir un periodista ante los constantes ataques a la libertad de expresión es seguir denunciando las tretas y los intentos por silenciar la información.

"Nos han hecho citaciones, y por supuesto a la radio la llaman para chequear los programas. Ellos piden las grabaciones y todo eso, pero aquí hay que hablar. Yo prefiero que me tranquen, me encierren y me lleven a juicio antes que callarme la boca por miedo", aseguró.

Medios controlados
Según Mario Castro Villegas, abogado y catedrático de la UCAB Guayana, durante los últimos años los medios de comunicación social han pasado a ser controlados por el Estado, situación que evidencia los peligros de la libertad de expresión.

"Un país como Venezuela tiene más de 40 canales de televisión comercial; más de 350 emisoras de radio comercial y alrededor de 140 medios de carácter comunitario. De los canales de televisión, el gobierno controla 32; de las emisoras de radio, 288 tienen vinculación con el Gobierno y sólo 15 de los medios comunitarios no tienen identificación ideológica con el gobierno", especificó.

Además de ello, citó los juicios y atentados contra periodistas y los procedimientos y allanamientos a varios medios de comunicación realizados durante los últimos nueve años por el Gobierno.

Fuente: Correo del Caroni, Venezuela

No hay comentarios: