martes, 22 de abril de 2008

ESTADOS UNIDOS: Salen del aire dos estaciones hispanas en la Triada


Patricia Ortiz

El conglomerado radial Davidson Media Group, dueño de varias emisoras en español de Carolina del Norte, retomó dos de sus diales en AM, que estaban alquiladas por la empresa Qué Pasa Media Network, con alcance en las áreas de Winston Salem y Greensboro.

A las 12 de la noche del domingo pasado, las emisoras WWBG 1470 AM y WTOB 1380 AM, salieron del aire y dejaron de transmitir su programación habitual de noticias, deportes, música y entretenimiento, para emitir a partir de ahora sólo música regional mexicana.

De acuerdo con Cristopher Avila, gerente de cuentas nacionales de Davidson, las dos radios con programación continua de 24 horas, se convirtieron en parte de la frecuencia WSGH 1040 AM, conocida como “La Movidita”.

“Con la fusión se abarcara todo el mercado, y será entonces la estación más poderosa después de La Preciosa”, dijo a “Mi Gente” Avila.

Según el ejecutivo, Qué Pasa Media Network, no renovó el contrato.

“Esto fue una decisión mutua, que llevó a buen termino la relación comercial entre ambas empresas”, indicó el ejecutivo.

Davidson Media Group es dueño de más de 45 radiodifusoras en el país, entre ellas las radios de Charlotte WNOW Radio Líder 1030 AM y WNOW Poder 105.3 FM.

Cuatro al aire

Qué Pasa Radio, ahora cuenta con cuatro estaciones AM de música regional mexicana, la WRTG 1000 AM, que abarca el área de Raleigh, WLLQ 1530 AM, que cubre el área de de Durham y Chapel Hill; la WREV 1220 AM, que llega a Reidsville al norte del estado y la WYSR 1590 AM, para High Point.

Una emisora

El empresario cubano José Isasi, presidente de “The Hispanic Group”, que integra entre sus negocios al periódico semanal Qué Pasa, que se distribuye en Charlotte, y las regiones del Triángulo y La Triada, posee sólo una frecuencia, la 1220 AM.

Las emisoras WRTG 1000 AM, la WLLQ 1530 AM, y la WGSB que inicialmente también hizo parte del paquete de siete radiodifusoras que conformaban Qué Pasa Radio, tenían formato cristiano, y en octubre de 2004 fueron adquiridas por Estuardo Valdemar y Leonor Rodríguez, por un valor de 1.1 millón de dólares.

El 4 de febrero de 2005, un día después de sacar del aire la programación religiosa, las emisoras empezaron una nueva emisión en español cuando se inicio el contrato de alquiler con Qué Pasa Media Network.

La WYSR 1590 AM, que está al aire en High Point, fue afiliada de ESPN, y en 2006 cambió a la programación actual con ésta misma compañía.

Los “raitings”

En el último reporte publicado por Arbitron, entidad que suministra los “raitings” de sintonía de las estaciones radiales a nivel nacional, indicó que las estaciones de Davidson rentadas por Qué Pasa Media Network, no presentaban puntaje.

Iguales resultados obtuvieron dos de las frecuencias alquiladas por la empresa, que tampoco aparecieron en las tablas de puntaje, a excepción de la 1000 AM y la 1530 AM, que figuraron con un puntaje compartido de “0.7”.

Las más fuertes

En el listado de emisoras en español que existen en el área de Raleigh y Durham, el mayor raiting de 3.2 fue para La Ley FM (regional), del grupo Curtis Media, y 1.0 para La Regia Solo Exitos.

El puntaje más alto para las frecuencias en español que se difunden en Greensboro, Winston Salem y High Point, de 3.6 lo obtuvo La Preciosa 94 FM, con música “del recuerdo”, propiedad de Clear Channel, seguido de La Movidita con 0.7.

Fuente: Mi Gente Web

No hay comentarios: